Ya hemos hablado de muchas piezas importantes de una maquinaria: inyectores, bomba hidráulica, caja de cambios, embrague. Y justamente como hay tantas piezas importantes, se nos olvidan otras partes que no son claves, pero que si descuidamos lo suficiente pueden traernos problemas.
Una de esas partes es el tren delantero. Hoy les voy a explicar varios aspectos fundamentales para tener un tren delantero funcional y en condiciones.
¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBO ENGRASAR?
El tren delantero tiene tres elementos fundamentales: rulemanes, pernos y casquillos. Todos éstos van en el alma del tren.
El alma es donde pivota el tractor, y tambien es la pieza donde el chasis se ancla al puente del tren delantero. Entonces hay que colocar grasa en esos casquillos. En el perno central recomiendo engrasar una vez al mes, por todas las graseras o crucetas. Pero cada vez que el tractor cruce por ríos o arroyos y el agua y el barro tapan las ruedas, recomiendo engrasar otra vez.
Cambiar los pernos es muy económico. Pero si se nos rompen los casquillos, o si tienen juego y los seguimos usando así, se empezará a gastar el metal donde van insertos. Corremos el riesgo de que cuando querramos cambiarlos, no haya sujeción sino que se mueva libremente porque agrandamos el diámetro del agujero de inserción.
Muchas veces tuve que ir a revisar una maquinaria en plena campaña, con el juego de casquillos en la mano, y tener que volverme con el tren delantero completo. Al final incursionamos en un gasto mucho mayor, solo por demorar una reparación. Por eso, hay que hacerlo cuando toca. Esto es importante cuando un juego de pernos y de casquillos cuesta, como mucho, US$100.
También es importante no pasarse con la cantidad de grasa. Si ponemos de más, vamos a hacer que se salgan hacia afuera, y podemos reventar los retenes.
Lo más importante de los casquillos de un perno central, es que por lo general tienen unos surcos internos que sirven para distribuir mejor la lubricación. Y casi todos tienen también un agujero para lubricar la grasera.
Pero cuando estas rayas se gastan, la lubricación del conjunto ya no es tan buena. La solución a esto es levantar la trompa del tractor, y hacer que el tren delantero quede en un término medio, que apoye pero "suelto". Así va a poder ingresar la grasa al casquillo y lubricar el conjunto.
Luego están los casquillos de las ruedas delanteras. Éstos tienen unos puntitos, lo que significa que es hidráulico, porque no conduce grasa sino líquido. Es importante clavarlos correctamente. Vienen de distintas longitudes y a veces los clavan invertidos, es decir el lado largo del perno en el lado corto de la boquilla del Tren.
LOS PERNOS
Si nos olvidamos de engrasar los pernos por mucho tiempo, es muy probable que se desgasten. Si es tu caso, te recomiendo quitar todo y poner perno y casquillo nuevo.
Puede que te preguntes ¿De qué lado trabaja el casquillo en el perno? La respuesta es simple: el perno tiene una rosca embutida que va "clavada", y se usa para clavar nuevamente el perno nuevo en el alma del tren delantero.
MASAS DE TREN DELANTERO
Los reductores (los aros donde pivotan y hacen el giro), llevan rulemanes, retenes, y muy poca cantidad de líquido en cada reductor. Debido a esta poca cantidad de líquido y la fricción, estos reductores toman mucha temperatura en muy poco tiempo; y por eso recomiendo cambiar el líquido con cada service de motor.
Suele pasar que pisamos silos tirados en el piso con la rueda y terminan dentro de la masa y del reductor, ya que no todos los modelos traen un labio protector. Cuando lo conté anteriormente fue muy polémico. Los únicos modelos que traen protector de labio son los Carrae. Así que los ZF no tienen esa protección.
Y yo veo dos errores todo el tiempo.
Una es que a veces los clavan al revés. Yo ya he explicado que el lado del retén va para el ripio. Otro error muy frecuente es que les echan grasa en la parte interna del retén. Y como acabo de decir que los retenes clavan por dentro y por fuera, no es necesario echarles grasa, porque además van a girar libremente y no es su función. Al contrario, les recomiendo limpiarlos con nafta y luego secarlos bien antes de volver a clavarlos.
Para insertar el retén sin romperlo, hay que tener en cuenta que algunos retenes son dobles, es decir que clavan por dentro y por fuera.
¿CÓMO SE CLAVA EL RETÉN?
Es muy útil usar una plantina como esta, que tenga la misma forma y sea plana.
Así vamos a hacer presión de manera pareja sin romperlo. Tengan en cuenta que no siempre queda al ras, dependiendo de los modelos hay veces que puede quedar con un pequeño reborde hacia afuera. No lo sigan golpeando hasta hundirlo del todo.
Siempre es preferible eso antes que golpearlo de más y que quede "perdido" dentro. Luego quitarlo nos va a dar mucho trabajo.
También puede pasar que el retén pierda líquido. Muchas veces además no lo pierde de golpe si no por goteo, es tan gradual que no nos damos cuenta, y los rulemanes de la masa se "engrifan", se parten, y se rompen todos los engranajes. Se abarrota la rueda y lo normal es que quede arrastrando.
Hemos identificado puente de tren delantero, masa reductora, porqué tendríamos que cambiar los líquidos y cómo cambiar los retenes. Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.
Comments