top of page

Permas de embrague Serie JD6415 - Encontré un patrón en un problema frecuente

Hoy vamos a ver un perma de embrague, tambien conocido como "Crunch", de un Línea 6000. Es un embrague hidráulico que trabaja por medio de una válvula de embrague.


La pieza de la que vamos a hablar hoy corresponde a un modelo 6600. Es una Syncro Bluf, con marchas uno, dos, tres y ABCD. Es una pieza totalmente mecánica, lo único que tiene hidráulico es el embrague.


Es una pieza de la línea brasilera, y le desarmamos la caja de cambios para poder reparar el embrague. El problema de raíz, principalmente en los tractores con pala, es que queman sus discos porque revientan sus pernos de embrague.



UN POCO DE HISTORIA

Este tractor empezó a salir al mercado en el 2008 y los que estamos en el rubro empezamos a notar que con muy pocas horas de uso ya presentaban este problema. Esto podía ser por un mal uso o por un problema del tractor.


Antes era muy tedioso encontrar la falla, porque con el motor moderando recibíamos presión normal, pero luego en régimen o en temperatura de trabajo empezaba a fallar y al avanzar o retroceder directamente no andaba.


En esa época yo trabajaba como empleado, y ya hacía muchos años que estaba ahí con mi jefe, y hasta para él que era muy experimentado, era un desafío saber qué fallaba. Hoy puedo acortarte esa brecha de aprendizaje, porque un escáner nunca te lo va a marcar. Un escáner te dice cuál es el síntoma, pero no el origen de la falla. Yo siempre digo que el escaner hace su trabajo siempre y cuando el mecánico pueda interpretar lo que dice.


En la foto podemos ver una perma europeo. El perma brasilero es igual, con la diferencia que la parte trasera y plana es mucho más cóncava (abombada hacia afuera).



Y en esta línea que indico acá se veía un pelo, hasta que se me dió por pasarle la uña para quitarlo, y en ese momento me di cuenta que había encontrado el problema. Cuando la pieza se calentaba ese pelo de fisura se dilataba y ocurría la fuga de un lado al otro de la pieza.



DOS CAUSAS

Antes de explicarles porqué me parecen que ocurría este problema, me gustaría dejar en claro dos cosas.


- Primero, que no estoy culpando a nadie con este artículo. Es sólo un pensamiento mío porque la verdad tampoco teníamos pruebas ni manera de comprobar esto.

- Segundo, eso pasaba hace muchos años y sólo en la línea brasilera. También lo quiero dejar claro para que quienes tengan un tractor más nuevo de esa línea no se asusten, porque hace muchos años ya que no me volví a encontrar el mismo problema otra vez.


Yo pienso que el problema frecuente del perma rajado en este tipo de embrague puede venir de:

- Cómo la persona cargaba el silo. Si empujaba las cargas (lo correcto) o pechaba las cargas con la pala (incorrecto). Una cosa es empujar, es decir acercarse a la carga, hacer contacto y luego empujar con fuerza, no con velocidad. Y otra cosa es pechar, tomar carrera con la maquinaria en el momento previo de empujar la carga. Son dos conceptos distintos, y cualquier tractorista lo sabe perfectamente.

- El otro problema es el pistón que el perma de embrague lleva en uno de sus lados, porque hay un agujero en la otra pieza que es más grande que el otro.


En una parte del embrague hay una plancha con 3 muescas. Y lo que me sucedió armando una caja de cambios 2008, fue que me quedó corrida, y al momento de correrse quedó montada. Quedó el macho grande en el agujero chico. Y si no te das cuenta de eso, después el embrague queda metido y se nos queda el tractor con un cambio puesto.


Entonces cuando enciendes el motor sale el tractor solo para adelante y podemos sufrir un accidente. A mí me ocurrió un accidente por este problema. Es algo serio.



En los proximos artículos veremos cómo revisar para armar un perma de embrague.


Eso es lo que tengo para decirte sobre el funcionamiento de un Perma de embrague Serie JD-6415. Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.

232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page