top of page

TIPS PARA CAMBIAR LOS INYECTORES


QUÉ HACE UN INYECTOR

La función de los inyectores en un tractor (o cualquier tipo de maquinaria) es pulverizar combustible en el cilindro, cuando reciben una orden de encendido por la bomba de inyección. Luego se produce la explosión en el momento de máxima compresión.

Si vamos a reutilizar el inyector, es importante tapar la entrada de combustible. Aún así, tapar el retorno no es necesario porque si le cae un poquito de tierra u otra suciedad lo podemos limpiar.




CÓMO SABER CUÁL ES EL INYECTOR QUE ESTÁ FALLANDO

La forma que a mí siempre me resultó más sencilla, es poner el motor en marcha, dejarlo moderando y aflojar los inyectores de a uno a la vez. Ahí voy a buscar en cuál inyector el motor cambia de marcha. Con cada uno que aflojamos y vemos que el tractor sigue marchando igual, lo apretamos de nuevo y pasamos al inyector que sigue. Cuando encontramos el inyector que hace que el tractor cambie la marcha, apagamos el motor y recién ahÍ lo retiramos completamente.

Obviamente siempre está la opción de sacar todos los inyectores para limpiar o cambiar si es que ya hemos decidido eso. Pero si no sabemos dónde está el problema porque ya regulamos válvulas, revisamos todo y seguimos sin encontrar la falla, puede ser que los inyectores estén rotos.



CÓMO QUITAR LOS INYECTORES

Hace unos unos días me preguntaron cómo sacaba los inyectores en mi taller, y tomé nota para compartirlo con ustedes.

Hay muchas formas de sacarlos, pero seguro que vas a querer sacar el inyector sin sacar la tapa de cilindro. Para eso hay un truco: sacando la tapa del cilindro y pegándole por debajo, siempre con cuidado de no romperlo. Para golpear el inyector sin dañarlo podemos usar otro inyector viejo y cortado, calzándolo por debajo del inyector que queremos remover, con cuidado de no romper la tobera.

También hay que tener en cuenta que nunca podemos arrastrar la tapa arriba de ninguna superficie. Y tampoco podemos golpear las puntas de los inyectores, porque podemos quebrarla. Y si arrastramos la tapa se producen este tipo de roturas.

La otra forma de retirarlos del bloque es sin sacar la tapa, sin mover nada, solamente sacando los tornillos. Tomamos una llave 9/16 y calzamos una palanca en la ranura (yo por ejemplo uso un destornillador grande), y hacemos palanca en el mismo tornillo que acabamos de sacar de la base. Tambien podemos usar una cuña o cualquier cosa que nos facilite la palanca. A su vez le vamos haciendo palanca hasta que podamos mover el inyector con la otra mano, hasta que sale solo hacia arriba. Esta es la forma más fácil.


¿Y si aún así no sale? Si no sale hay que quitar la tapa o usar algún producto afloja tuercas, que pueda lograr penetrar por dentro de la rosca y afloje la pieza. La tercera opción es usar calor. Yo mismo he usado calor sin romper el inyector.

Cuando terminamos de revisar cada uno y vamos a volver a colocarlos en el motor, es muy recomendable ponerles grasa en la superficie, en el teflón, etc. porque nos facilita dos cosas.

Por un lado la colocación misma, al haber menos fricción entre inyector y motor. Por otro lado, la grasa hace como sellador y nos permite mantener el inyector lubricado. No nos olvidemos que debajo del aro de teflón hay fuego, pero del otro lado no hay nada. Entonces, si lubricamos con grasa es casi seguro que cuando lo querramos volver a sacar, no se pegue.




¿CADA CUÁNTO CAMBIAR LOS INYECTORES?

Sí, cambiarlos. Porque como cualquier equipo de servicio vienen con una fecha de duración en horas. La recomendación de fábrica por lo general es de 5000 horas.

Por supuesto que siempre hay personas que no los cambian cuando se cumple el plazo porque no llevan la cuenta del tiempo o para abaratar costes y los exigen hasta que se rompen o se trancan.

Que un inyector se tranque significa que no está pulverizando bien, que gotea, o que tiene la tubería rota. Pueden pasar muchas cosas en un inyector que resulten en una pérdida de eficiencia.

Entonces si el inyector está golpeado u obstruido con suciedad, aparecerá la falla que sentimos en el motor. Esta falla va a ocasionar que el motor siga trabajando con un cilindro menos y la sensación de que regatea, o algo más grave como echar humo por el caño de escape.

374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page