top of page

Cómo armar correctamente un motor con camisas flotantes

¡Buen viernes!


Hoy vengo a hablarte de camisas flotantes. Un tema muy importante.



Vas a aprender a armar este tipo de motores paso a paso. Sólo vas a poder hacer esto con el sistema de camisas flotantes exclusivo de John Deere, que es lo que permite hacer esta reparación con el motor puesto en el tractor.



PASO A PASO

Es fundamental trabajar de forma ordenada y prolija para evitar errores. Lo mejor es preparar todo antes de empezar. Acomodando todas las herramientas alrededor del banco de trabajo, estamos evitando dar vueltas mas tarde por todo el taller buscando esa llave que nos falta. Esto ahorra tiempo y sobre todo previene errores por distracciones.


Paso 1

Lo primero es lavar todo el block, preparar las ranuras de las camisas, cepillarlas por el lado interno, limpiar todas las galerías, y lavar todo de nuevo.


Luego vamos a llevar todas las bielas al banco. Yo dejo una biela armada para acordarme más fácil, de qué lado van las bielas de los otros cilindros. Así no tengo que andar adivinando, perdiendo tiempo yendo a revisar al motor o suponiendo.


Si estás empezando en la mecánica agrícola, o no haces este procedimiento a diario, te recomiendo mucho que adoptes mi metodología, para que no te confundas a la hora de rearmar. Primero retirás cinco bielas, las preparas, volvés a colocar una (o las cinco), y al último preparas la que habías dejado de “muestra”.



Así vas a poder saber para qué lado van la pre-cámara y el lado “grilleto”. Está indicado en todos los pistones y las bielas. De un lado dice “Front”, que significa frente, para que puedas armar el pistón sabiendo que la parte fina va hacia el lado de los inyectores. La mueca de la biela por su parte, indica que va siempre hacia el lado del árbol de levas.


Paso 2

Cada bancada y cada biela tiene su posición. Las bancadas tienen un número del 1 al 7. Tenemos que respetarlos sí o sí. En el motor que estoy usando para el ejemplo de este artículo tenemos un motor 6 cilindros y 7 bancadas. Por eso también tenemos bielas 1, 2, 3, 4, 5, 6.


¿Por qué es importante respetar cada unión en cada cada conjunto de biela?


Porque el cigüeñal viene pre-armado y rectificado con ese orden. Si yo llegara a mezclar una biela con otra, o una tapa con otra biela, puede llegar a pasar que el motor "se apriete". Y cuando se aprieta la biela, se funde el motor. Entonces parece una pavada pero es grave. Por eso siempre al desarmar, verifiquen que el cilindro 5 esté con la biela 5 y la tapa 5, y lo mismo con todos los demás.


Con las bancadas de cigüeñal, exactamente el mismo procedimiento. Yo hago todo el recambio de metales hasta quitar el central, y lo ejecuto con una técnica donde sale todo puesto sin sacar el cigüeñal.



¿Deberíamos desarmar todo el motor para sacar el cigüeñal?

Si el cliente quiere hacer el motor, o el embrague del motor, es porque tenemos pérdida en la distribución. Lo que hay que hacer es sacar el motor del embrague del tren delantero y de la parte del embrague, para poder trabajar en el banco de trabajo.


Paso 3

Cuando termine todo, no voy a colocar el motor en el tractor. Yo siempre compruebo que todo funcione primero. Le pongo gasoil al motor, lo bato con una matraca y lo enciendo en el banco. Así me quedo tranquilo que si algo me quedó pendiente o no quedó bien apretado todo, puedo revisar bien fácil con el motor afuera, y no con el motor puesto en el tractor.


¿Cuáles son las cosas qué podemos revisar? Estas son las más importantes:

Embrague,Distribución,Bomba de inyección.


Yo recomiendo hacer esto si el cliente está dispuesto a hacer todo el motor de punta a punta, ya que ya está asumiendo el gasto mayor. Ya no es hacer un kit por boca. Hay más juntas, más retenes, más embrague.


Al hacer este procedimiento, lo más importante que vamos a conseguir es eficiencia. Poder hacer rendir muchísimo más el motor.


Si somos detallistas, podemos lijar cada muñón, cada biela y las bancadas. Pero recordá que es pasar una lija finita, una pasadita muy superficial para sacar manchas que le quedaron abajo o algún resto de algo muy chiquitito.


Si lijamos mucho vamos a deformar la bancada. Ojo con eso. Nunca se les ocurra pasar una lija gruesa con esmeril. Esto es solamente para hacer un trabajo fino y prolijo de sacar manchas, porque la lija, por más que sean centésimas de milímetros, “come” material.


Después hay que preparar cada cara, cada metal con su conjunto, de a pares, cada bolsita con su par. Así lo hago siempre. Nunca entreverados. En un kit por boca viene pistón, con su jueguito de aros y sus camisas correspondientes.


Un punto importante, es que cada vez que aflojamos los tornillos de biela hay que cambiarlos. No podemos "ahorrar" en este paso.


¿Por qué? Porque vienen con aprietes por grados. Cuando le damos el apriete el tornillo está en su tope, y el tornillo queda permanentemente tirando y colgado.


He visto que si usamos un tornillo viejo, luego se aflojan o se cortan. Esto es gravísimo ya que puede ocasionar que se salga una biela del motor o se caiga una tapa. Cada vez que desarmemos el motor, incluso si simplemente aflojamos la bielas para revisar y volver a colocar todo enseguida, hay que cambiar los tornillos. No ahorren en esto ya que los riesgos son muy altos, y caros.


Paso 4

Colocar las gomas en las camisas. Presento la camisa en el banco al revés. De las 3 gomas que vienen en el kit, dos son para el block y la que es cuadrada va en la camisa.

Se coloca en la línea de agua y aceite, puesta por la parte plana, y verifico que haya quedado bien horizontal, que no quede torcida.



Esto es muy importante. Luego voy al Block con las otras dos y coloco la goma del medio y la de abajo. Es importante el orden, primero colocar la de la camisa, lubricar esa parte, y ahí vamos al motor a colocar las otras dos y clavar la camisa.


 

Eso es lo que tengo para decirte sobre armar un motor con camisas flotantes.


Nos vemos en el próximo artículo con más valor para tu motor.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page