top of page

Guía Completa de un comando Hidráulico línea 6600

Actualizado: 7 jun 2022





Hoy te voy a explicar todo lo que sé sobre el control remoto hidráulico para la línea 6600. Vamos a ver puntos estratégicos, cómo trabaja y sus funciones.


Un comando es una caja de control hidráulica que maneja el levante por control remoto y comanda algunas válvulas importantes.


Vamos a empezar por un punto importante que son los enchufes rápidos. En el modelo que analizo hoy no tiene los repuestos originales.


Se puede poner un repuesto alternativo o universal, funcionan igual.



Sólo hay que tener en cuenta que el enchufe rápido tiene que ser de los que se safan solos. Porque si se quiebra la barra de tiro o se rompe el perno, la herramienta que traigas enganchada al tractor te va a quedar en el lugar y vas a romper el comando, las mangas, todo. Por eso mucho cuidado con esta consideración.


Esta caja de control hidráulica tiene un carrete, y según el modelo hay otros que pueden tener un selector de velocidad. Pero todos funcionan con un comando y un vástago que libera presión para un lado o el otro. Siempre habrá uno que sea de retorno y este retorno puede ser X2, X4, X6, X8.


Una parte importante del comando hidráulico es el motorcito "paso a paso", abre la palanca hacia la izquierda o la derecha y libera el levante cuando accionamos el potenciómetro o la palanca de elevar.


Un problema frecuente de este motor es que muchas veces se pierde el capuchón, como pasó con el modelo que tenemos acá. Si el tractor está muy expuesto a la intemperie o se guarda afuera, con el tiempo el motor se va a pegar. Y luego de que se pega, se empieza a calentar, trabaja mal, y se termina rompiendo. Y es un motorcito bastante caro.


Los pines de los enchufes tambien dan problemas, con el tiempo se agranda la hembra conectora y el motor queda en falso contacto porque recibe la señal de manera errónea. Entonces la centralita del tractor interpreta mal y borra y vuelve a cero, haciendo que no funcione el levante.


Ahora vamos a ver el Comando o Caja Principal, la que deriva todas las presiones, de todos los caudales. Aquí tenemos la válvula principal, o el carrete, que entra y sale de carrera, y controla mucho el funcionamiento.



Acá podemos ver la dirección y levante. Tiene dos válvulas mas, con unos filtros en la punta. Son muy importantes y se pueden regular desde ahí mismo. Cuando hay suciedad o viruta se tapan y hay que limpiarlos.



Va a tener situaciones en las que debamos desarmar el comando. La pregunta es ¿Por qué?


Y la respuesta es el problema más común en este tipo de equipos hidráulicos: una fuga. Puede ser que esté desregulado arriba, en las válvulas. Pero hay un defecto muy importante en estos modelos.


En la base del cuerpo hay una parte muy fina, que a veces se fisura. Por eso es importante revisarlo antes que ponerse a regular valvulas. Recién después podemos revisar si el problema está en el comando o en el control remoto, que puede estar acusando una fuga. Porque si la fuga proviene del levante, es muy probable que la tengas en este cuerpo.



En la parte inferior tenemos 3 chupetas o tomadas de presión. Cada una tiene una presión distinta. Tenemos presión de espera, presión del comando (que es la presión de la bomba), y presión de dirección.



 

Eso es todo sobre qué hacer para ____ . Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.


67 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page