top of page

Análisis en detalle de Caja de Velocidades Línea 6600


Esta semana vamos a ver una caja de cambio de línea 6000, modelo 6600.

Este modelo no trae la Power Squats común con varios cambios. Trae la Power Squats sincro blub. Es una caja de cambios sincronizada. Una caja de excelente calidad.


Así que hoy vamos a ver en detalle sus cualidades y lo que promete.


Esta caja tiene solamente tres marchas, además del ABCD. Tampoco cuenta con inversor de marcha, pero para compensar, sí tiene un pedal de embrague hidráulico.


El punto negativo de no tener un inversor de marcha, es que hay algunas cosas que no podemos hacer en el día a día en el terreno. Una muy común es estar avanzando y de pronto hacer marcha atrás inmediatamente, con sólo tocar una palanca.


Aún así, un punto fuerte de este motor, es que al ser muy robusto y muy simple, esta caja no nos va a dar demasiados problemas mecánicos.


Aún así, son tractores que por el modelo ya están bastante viejos, bastante cansados como decimos acá, y de vez en cuando dan algún problema. Pero nada de qué preocuparse.



En este artículo voy a desarmar la caja.

Primero retiro el seguro, porque tiene un problema. Esta caja fue desarmada y reparada en el pasado. Pero quien desarmó y volvió a ensamblar esta caja, no lo hizo correctamente. Por eso siempre digo que saber es más que hacer bien. Hay que prestar atención en todo momento.


Podés ser el mejor del mundo reparando motores o cajas de cambio, pero si no prestás atención al momento de armar una pieza crucial como ésta, van a aparecer los problemas más temprano que tarde. El motor no quedó bien y terminó en mi taller. Así que ahora vamos a procurar armarlo bien porque además estamos solucionando el problema que dejó el mecánico anterior.


¿Cuáles fueron las consecuencias del mal armado en esta caja de cambios?

Lo que pasó es que se desarmó la caja, se perdió el collarín, los resortes se rompieron y los engranajes de la tercera marcha se desarmaron. Con el motor funcionando, se le salía la tercera marcha sola e incluso costaba meterla, hacía ruido constantemente.


Sincronizador de frenos

Estos son los sincronizadores de una caja de cambio modelo 6600.


Si tu sincronizador de frenos se sale de sincronización cuando pisas el embrague para poner una nueva marca, va a dejar libre los anillos del motor, que siguen girando por inercia. Entonces este sincronizador desregulado va a frenar la caja, frenar el cambio y meter el collarín cuando lo que vos querés en realidad es meter el cambio de marcha.


Esto es el collarín que entra en la caja, y si la caja de cambio no está detenida (por el motivo que sea), que puede ser por ejemplo si tu embrague anda mal, o tus sincronizadores no frenan correctamente, esto hace que se produzca el ruido particular de "fierro con fierro".


En este caso, quien desarmó la caja, al armarla de nuevo colocó el collarín de la tercera marcha al revés, lo que generó un desgaste importante. Entonces ¿Por qué primero anduvo el tractor un tiempo sin problemas? Porque el sintonizador estaba sano y ahí, como podemos ver en la foto, se gastó esos dos o tres milímetros que tenía en este calce.

Esta pieza entraba ahí, con el lado inverso, y cuando lo pusieron de esta forma, calzaba el seguro. Pero el sincronizador en realidad baja mucho más.


Entonces ahora, antes de desarmar ponemos el collarín, la segunda marcha y lo armamos correctamente. La parte vacía va hacia el seguro de tope de la segunda marcha. Calzamos y nos queda la distancia correcta entre el engranaje y el freno de sintonizador y el collarín. Ahora podemos colocar el seguro.


¿Cuál fue el motivo del problema en esta caja?

Pueden haber fallado muchas cosas, pero una de las causas puede ser que el embrague no esté frenando la caja de cambios y por eso se produce ese rugido particular.


El otro motivo son los sincronizadores o los engranajes gastados. Las piezas de los engranajes se gastan hasta que el collarín deja de frenar. Cuando eso ocurre, que un collarín no provoca el frenado, las rías del lado de abajo tocan contra el freno y no se genera ninguna fricción. Si yo lo empujo, se tranca.


 

Estas son mis experiencias sobre el funcionamiento de una caja de cambios línea 6000. Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.

269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page