top of page

¿Orbitrol de dirección fuera de punto o con fugas? Pasos a seguir


Es muy común tener fugas en cualquier parte de nuestro tractor, pero cada pieza tiene sus particularidades, asi que hoy nos vamos a centrar en el orbitrol de dirección.


Hoy veremos:

  • cómo hacer la puesta a punto,

  • cómo diagnosticar correctamente,

  • cómo identificar si tu dirección tiene fugas o no.

Refrescando la memoria, John Deere sólo se maneja con sistema de centro cerrado, así que como no hay retorno, vamos a tener una presión constante siempre. Otras marcas como Massey Fergusson tienen centro abierto y el flujo está en constante movimiento, con su respectivos altibajos de presión.


Ya había hecho un artículo sobre el orbitrol, y lo quiero reforzar con otros temas por las preguntas que me hicieron por ese artículo. Por eso hoy vamos a empezar a entrar en detalle.



¿Cómo podemos saber si el orbitrol no funciona bien?

Puede ser por dos motivos:

  • Tiene una fuga,

  • Está sucio.

De todos modos, primero hay que identificar los caños de presión y retorno a la bomba.


Según el tamaño de tu tractor, la bomba debe tener una presión en un rango entre 150 a 190 bar. El fluído pasa por una válvula derivadora de presión, y luego por otra controladora de presión que mantiene estables los picos que pudieran ocurrir en el orbitrol, a un máximo de 150 bares. O sea la controladora de presión se asegura que la presión máxima sea la presión mínima de la bomba.


Avanzamos. Luego de identificar el caño de retorno de fluído, lo vamos a quitar, poner en un recipiente y prender el tractor moderando, para ver cuánto líquido arroja por minuto. Deberíamos tener entre 300ml y 500ml (1/2 litro) por minuto.


Si no quieren estar con el tractor encendido tanto tiempo pueden hacer un intervalo de 15 segundos, y hacer la cuenta multiplicando por cuatro.


¿Qué te puede ocasionar un orbitrol con fuga o suciedad?

Si el orbitrol estuviera sucio, es muy común que al querer usar la dirección, el tractor siga girando. No responde a un nuevo cambio de dirección, no se detiene.

Esto es peligroso, literalmente puede quebrarte la muñeca. Porque apenas tocamos el volante, éste sigue girando hasta el tope, y si no lo tiene, sigue girando sin fin.


Pieza sana




Así rompe la pieza un orbitrol fuera de punto


¿Cómo vamos a identificar si está con fuga?

Es muy simple. Supongamos que el orbitrol estaba sucio porque se rompió algún elemento hidráulico, y al quedar viruta adentro, esto ocasionó que se trabara.


Si luego de desarmar, limpiar y volver a colocar todo en su lugar, lo probas y seguís teniendo síntomas de fuga, conviene cambiarlo. No tiene arreglo.


Porque lo que veo siempre en la pieza cuando pasa esto es que está rayada. Las rayas son lo que causan estas fugas. La bomba se va a volver a salir de carrera, vas a seguir con un consumo de líquido mayor, etc.



 

Eso es todo sobre qué hacer para detectar si un orbitrol de dirección tiene fuga y cómo solucionarlo. Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.

508 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page