top of page

Desarmando una bomba hidráulica interna - Línea 30 - 40 - 50




Revisar y arreglar la bomba es el primer paso que deberíamos dar para empezar a armar el sistema hidráulico interno, ya sea bomba interna, toma de fuerza, freno de toma de fuerza, 4x4, y Hilot si el tractor lo tiene. Esta bomba interna alimenta y da presión a todos esos sistemas.


Ahora les voy a mostrar cómo se vería un engranaje de una bomba rota. Van a tener que revisar que no tenga esas rayas profundas que se ven debajo.



Al igual que las marcas en la tapa.


¿Cómo saber si las marcas son demasiado profundas? Muy fácil.

Si paso las uñas y se traban en los rayones, nos van a dar problemas: fugas hidráulicas. Estas fugas te van a causar bajas de presión, que van a llevar la bomba a menos de los 10,5 kg que necesitamos para que todo funcione correctamente.


Esto va a hacer que la válvula principal que mantiene la presión se abra automáticamente. Es una medida de emergencia. Esto hace que se dejen de lubricar los distintos elementos, y solamente va a mantener la lubricación y el sistema, obviamente para que no se pegue ningún engranaje.


Entonces, si es una tapa original, y si las rayas son de poca profundidad, las mando a "frentear", y dejo encargado que le pulan 1 o 2 centésimas máximo.


Si se necesita quitar más, hay que cambiar la bomba.



¿Por qué es importante no remover más de dos centésimas de material? Para no modificar la fluidez de líquido dada por diseño.


Ahora vamos a ver cómo podemos sacar los pinos para poder pasarle la fresadora. Yo te recomiendo que el trabajo a estas tapas sea mecanizado con un torno.


¿Cómo lo hago yo? Sujeto la pieza con una morsa, sujetando con ella los pinos, y luego haciendo juego a la tapa hacia arriba y abajo hasta que afloje. Si está muy apretado, con calentar un poquito la zona, repetís el procedimiento y va a salir seguro.


Acá yo tengo uno que le costó salir, se rompió incluso.


Un consejo es poner un poquito de grasa o aceite cuando armes el conjunto, para que la próxima vez que tengas que desarmarlo, al calentar la zona, el líquido encerrado se va a expandir y hacer salir casi solo el pino. Así que a tener en cuenta.


Luego hay que revisar el cuerpo de la bomba, la parte más importante.


También hay que revisar que no haya rayones. Otra cosa que podemos hacer es cambiar el retén del centro (señalado con el dedo arriba). Esto del retén es para que no te genere pérdidas hacia el embrague.


Luego vas a tomar un engranaje y medir cuanta luz tiene de tolerancia, hacia arriba y abajo, y eso te va a dar una estimación de qué desgaste tenés en el cuerpo.


Ahora viene lo más importante que es el engranaje. El lado de adentro, donde comprime el achafado.

Esto es señal de que las piezas dentro de la bomba están gastadas.

Pueden encontrar bombas "sin cogote" o "bombas con cogote" dependiendo de si el tractor tiene cabina o no, en cuyo caso tendrá aspersor hidráulico o no.


Al momento de abrir la bomba, es importante hacerlo con un martillo, golpeando despacio. No intentar hacerlo con un destornillador entre medio, ya que seguro vamos a rayar las piezas por dentro.


 

Eso es todo sobre desarmar una bomba hidráulica interna - Línea 30 - 40 - 50.


Te invito a seguirme en Instagram donde comparto tips diarios sobre mecánica.


Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.

270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page