top of page

Cuándo deberíamos cambiar un orbitrol de dirección


Hoy les voy a hablar de otro problema frecuente en mi taller.


Si se preguntan por qué deberíamos cambiar esta pieza: orbitrol de dirección, conjunto de válvulas o caja de válvula de dirección, hay muchas formas de llamarlo, pero siempre estamos hablando de lo mismo.

En la marca John Deere es un Danford. En otras marcas de tractores son de centro abierto, otros son de centro cerrado. Ahora vamos a hablar de un centro cerrado como lo que lleva John Deere.

Lo primero de todo es verificar que la bomba nos traiga presión. Es algo muy común que no nos funcione la dirección, la sintamos dura, que tiembla, o que el tractor se doble solo, y lo primero que hagamos es ir a revisar eso primero. Pero no siempre está ahí el problema. Por eso es muy importante no perder de vista otras opciones de qué puede ser lo que esté fallando. En este caso, vamos a ir a revisar directamente el orbitrol.

¿Vamos a sacarlo? No. Vamos a ubicar el caño de retorno de dirección, que por lo general está del lado izquierdo, o en el medio de los pies si es con cabina, y verificar el caño.

¿Qué vamos a buscar en este caño? Que no nos traiga líquido de más. Hasta 300 gramos por minuto es normal, lo podemos hacer el control con un reloj por 15 segundos. Tiene que ser un hilo bien finito y no más que eso. Y ahí vamos a verificar que el orbitrol no posee fugas. Si larga más de 500 gramos, vamos a ver que está trayendo un chorro de líquido. En ese caso tenemos una fuga en la dirección. Ahí vamos a sacar el orbitrol y revisarlo, pero no lo vamos a descartar de primera.

Por eso es que vengo a mostrar esta parte de dirección, para que entendamos cuando hay que cambiarlo, y cuando hay que limpiarlo. Son dos cosas muy diferentes.

Cualquier persona puede llegar a desarmar e incluso armar de vuelta. Lo importante es que ustedes aprendan a diagnosticar y entender la diferencia. Porque si no, vamos a armar la pieza de la misma forma y vamos a seguir con el problema.

Una cosa es que el orbitrol esté gastado, otra que esté roto y otra muy distinta es que solamente esté sucio. Si está sucio, procedemos a limpiarlo. Cuando el orbitrol ya está gastado, hay solución antes de tener que comprar uno nuevo. Y si está roto, hay que proceder a cambiarlo.


¿Cómo vamos a resolver la fuga hidráulica de orbitrol?


Voy a mostrar un orbitrol roto y otro con fuga. Vamos a mirar ahí adentro, donde marco con la uña, hay un desgaste de casi un milímetro. Ya está muy gastado.


Acá en el taller tengo 8 orbitroles de dirección descartados. Muchas veces podemos mezclarlos. Yo lo hago. No siempre quedan bien, pero se puede salir del paso. Hasta se puede agarrar otra caja y otro conjunto para armar un conjunto completo. Si la fuga no se excede más, puede ser que ande y que de 2 o 3 orbitrol armes uno y ahí ya estamos descartando todo el rollo de direccion.


El tema de analizar todo esto es porque no son baratos. Cuestan mas de $1000 dólares y no siempre queremos gastar esa plata, menos en tractores viejos. Yo me pongo en el lugar del cliente y siempre trato de resolver el problema como mecánico que soy. Ahora, si somos “cambia-piezas” nos protegemos mas como mecánico porque hay menos posibilidad de que algo quede mal.


Pero siempre está bueno desafiarse un poco y poder resolver estos temas con menor costo, porque si no lo haría el cliente por sí mismo comprando una pieza nueva y el mecánico no le sirve para mucho. El denominador de esto es poder resolver como mecánico que somos este tipo de problemas, con lo mínimo que tengamos, siempre y cuando toleremos las opciones disponibles.


Lo que sí les digo, no pongan un orbitrol roto, va a seguir roto y dando problemas. Ahí sí va a tener que decirle al cliente que no hay otra forma, hay que comprar un orbitrol nuevo. Ya me ha pasado de trabajar de desarmar un orbitrol, no poder arreglarlo y tener que dejarlo descartado al final.

464 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page