top of page

COMANDO HIDRAULICO LINEA 6600

Hoy les voy a explicar sobre control remoto hidráulico línea 6000. Vamos a tocar puntos estratégicos, como trabaja y qué funciones tiene.


Esto es un comando, una caja de control hidráulica que comanda el levante por control remoto, y comanda algunas válvulas importantes.


Primero vamos a ver los enchufes rápidos, que en el modelo que tenemos acá no son los originales. Cuando tuvieron que cambiar los repuestos, pusieron universales. Se puede poner un repuesto alternativo, funcionan igual. Sólo hay que tener una cosa en cuenta.


Y eso a tener en cuenta es que el enchufe rápido tiene que ser de los que se safan solos. Porque si se quiebra la barra de tiro, o se rompe el perno, la herramienta que traes enganchada al tractor te va a quedar en el lugar y vas a romper el comando, las mangas, etc. Por eso mucho cuidado con esta consideración.


Esta caja de control hidráulica tiene un carrete, y según el modelo hay otros que pueden tener un selector de velocidad. Más allá de los accesorios, todos funcionan con un comando o eje, un vástago que libera presión para un lado o el otro. Siempre habrá uno que sea de retorno y puede ser X2, X4, X6, X8.



Una parte importante del comando hidráulico es el motorcito "paso a paso" como le llamamos. Su función es abrir la palanca hacia la izquierda o la derecha y liberar el levante cuando accionamos el potenciómetro o la palanca de elevar.


Pero este motor tiene un problema frecuente. Muchas veces se pierde el capuchón, como pasó con el modelo que tenemos acá. Si el tractor está muy expuesto a la interperie o se guarda afuera, con el tiempo es muy probable que el motor se pegue. Cuando esto pasa se empieza a calentar, trabaja mal, y se termina rompiendo. Y lo malo de todo esto es que este motorcito es bastante caro.


Otro problema frecuente son los pines de los enchufes. Con el tiempo se agranda la hembra conectora. Cuando esto pasa el motor va a recibir la señal de manera errónea y esto hace que quede en falso contacto. Ahí la computadora (la centralita del tractor) interpreta eso incorrectamente, y entonces borra y vuelve a cero, causando que no funcione el levante.



Ahora vamos a ver el Comando o Caja Principal, la que deriva todas las presiones, de todos los caudales. 5.50 > Aquí tenemos la válvula principal, o el carrete. Como siempre cambia el nombre pero la función es una sola, es la Válvula Reguladora de Presión, que entra y sale de carrera, y controla mucho el funcionamiento.



Acá podemos ver la dirección y levante. Tiene dos válvulas mas, con unos filtros en la punta. Éstas son muy importantes y se pueden regular desde ahí mismo. Cuando hay suciedad o viruta se tapan y hay que limpiarlos.


Ahora, vamos a tener situaciones en las que debamos desarmar el comando. La pregunta es ¿Por qué? Y la respuesta es el problema más común en este tipo de equipos hidráulicos: una fuga. Puede ser que esté desregulado arriba, en las válvulas. Pero hay un defecto muy importante en estos modelos.


En la base del cuerpo hay una parte muy fina, que a veces se fisura. Por eso es importante revisarlo antes que ponerse a regular valvulas. Recién después podemos revisar si el problema está en el comando o en el control remoto, que puede estar acusando una fuga. Porque si la fuga proviene del levante, es muy probable que la tengas en este cuerpo.


En la parte inferior tenemos 3 chupetas o tomadas de presión. Cada una tiene una presión distinta. Tenemos presión de espera, presión del comando (que es la presión de la bomba), y presión de dirección.


Hace muy poco me encargaron revisar un equipo Modelo 5725 con 4000 horas. Es un tractor bastante nuevo. Yo sospechaba mucho de la bomba y le planteé eso al cliente. Tenemos un problema puntual acá en mi país, Uruguay, porque se están vendiendo modelos de bomba alternativos, más chicos (son de menos litros), que no están funcionando muy bien. Sé que eso es otro tema, que concierne a repuestos, pero no queria dejar de mencionarlo.


Entonces volviendo a la historia, lo que hacía el comando era no ejecutar bien las órdenes para levantar la enfardadora, levantaba muy lento, y otras fallas. Todas señales claras de una fuga o baja de presión. Pero si medíamos la presion en el comando, arrojaba que era correcta. Entonces cambié el comando por otro que usado con bastantes horas, pero sano. Y ese era el problema.


¿Y a dónde quiero llegar con esto? A la calidad de los materiales.


¿Por qué a un tractor con 15.000 o 20.000 horas si le cambiamos el comando sigue funcionando sin problemas? ¿Y por qué otro tractor que con 4.000 horas da un problema en el control remoto, luego de ser revisado por varias personas nadie le puede encontrar nada?


Lo que les digo es que vayamos siempre por el lado de no perder el tiempo y probar cambiando el repuesto directamente, aunque sea con uno usado que sabemos que funciona. Esto les va a ayudar mucho a encontrar problemas más rápido.


 

Eso es todo sobre los problemas de un comando, qué funciones cumple, y qué hace cada parte. Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.


Inscribite al curso gratuito De Novato a Experto, que será el 03 de Julio.

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page