top of page

¿Se te rompieron las válvulas de la bomba hidráulica? Esto es lo que tenes que hacer

Actualizado: 7 jun 2022









Válvulas reguladoras de Presión

Mis clientes me preguntan si cuando las válvulas se rompen, es indispensable cambiar todo el cuerpo de la bomba.


Hoy voy a contarte acá lo que yo haría en su lugar.


Voy a mostrar una válvula totalmente rota y explicarles dónde está ubicada, qué puede estar fallando, y cómo se puede resolver.


Esta es una válvula que regula variaciones en la presión y en el control de carrera. Si esta válvula se traba o se rompe, la tolva queda sin bomba porque la presión se fuga por ahí. Hoy les voy a mostrar una bomba de 23 litros. Todos los modelos de tractor de la línea 40 y 50 son de centro cerrado y traen uno de estos.


En las puntas tienen unos tapones que van en la bomba como se ve en la imagen.




El conjunto va armado en este orden: primero el resorte (hay algunos modelos que llevan arandela para dar más tensión), el tope tipo aguja, y la válvula.

La válvula totalmente armada iría así.



Entonces se preguntarán:

¿Es necesario cambiar todo el cuerpo si se nos rompió el asiento?

La respuesta es No, no hace falta cambiar el conjunto completo, porque el asiento es postizo. Podemos cambiar solamente el asiento y la válvula, y la pieza completa seguirá funcionando sin tener que desechar las otras partes.



¿En qué momento cambiar este tipo de válvula?

Hay que tener en cuenta varios aspectos. Si el asiento de la válvula está rayado indica que está gastado. Pero para saber si el asiento está roto o no, vamos a tener que sacarlo porque no podemos ver adentro de la carcasa.


En un asiento gastado vamos a buscar lo mismo. Cáscaras, fisuras y desgaste en el asiento. Por lo general, esto nos ocasiona que no funcione nada del sistema hidráulico, al punto de quedamos sin presión en la bomba.


Y sólo un mecánico va a tener un manómetro para medir la presión. Entonces si no lo tienes lo primero que puedes pensar es que no le anda la dirección, levantes ni ninguna otra parte del sistema hidráulico.


Hay personas que acusan a la bomba interna, antes de verificar que haya líquido fluyendo desde la bomba interna hacia la externa. Recién luego de completar ese paso, vamos a medir la presión de la bomba. Yo siempre pongo un manómetro en los enchufes rápidos de la bomba para verificar enseguida si hay presión alta. El motivo va a ser siempre el mismo, saber a donde está el problema.



La válvula está rajada completamente, como demuestran las grietas en la punta.


A veces van a encontrar una sola grieta fina como un pelo. Pero no se confien, también está fisurada y hay fugas por ahí. ¿Y Qué ocurre? Se nos calienta el líquido, El motor falla y regula mal porque la válvula no sale de carrera debido a la fuga.



¿Qué significa salir y entrar de carrera?

En este tipo de bomba escuchamos cuando la válvula se sale de carrera, cuando tenemos gastado el manchón de goma de la bomba conectora. Este manchón es el eje conector que hay entre medio de la polea del tractor y la bomba.


Por lo general se oxida un poquito y hace un ruido muy particular, un "taca-taca" muy claro cuando nos acercamos al tractor con el motor moderando. Este sonido es porque la bomba está sin presión. Como no está traccionando nada, ni el volante del cigüeñal del motor, ni la polea del motor, no está generando esfuerzo para mover la bomba. En ese punto se produce el ruido cuando sale y entra de carrera.



Introducción al Sistema Hidráulico

Les voy a introducir en materia con el sistema hidráulico. Ya dije que uno de los problemas más importantes y frecuentes es la válvula controladora de presión y por qué no está haciendo el trabajo que tiene que hacer. Si no se está escurriendo líquido es porque se nos está pasando la presión que se va por rotor.


 

Eso es lo que tengo para decirte sobre roturas de válvulas de la bomba hidráulica.


Nos vemos en el próximo artículo con más valor para tu motor.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page