top of page

Cómo mantener correctamente el tren delantero de tu maquinaria

Actualizado: 30 abr 2021

A veces se nos olvida que el tren delantero también lleva mantenimiento. Hoy les voy a explicar varios aspectos fundamentales para tener un tren delantero funcional y en condiciones.


ENGRASAR: CADA CUANTO TIEMPO SE HACE

El tren delantero se compone de rulemanes, pernos y casquillos en el alma del tren. El alma es donde pivota el tractor y donde el chasis ancla al puente del tren delantero, y hay que colocar grasa en esos casquillos. En el perno central recomiendo engrasar una vez al mes, por todas las graseras o crucetas. Pero si el tractor cruza por ríos o arroyos, y el agua y barro tapan las ruedas, recomiendo engrasar todos los días que la maquinaria transite por este tipo de elementos.


Cambiar los pernos es muy económico. Pero ¿Qué pasa cuando se nos rompen los casquillos? Si los casquillos tienen juego y lo seguimos usando así, se empezará a gastar el metal donde van insertos. Corremos el riesgo de que cuando querramos cambiarlos, no haya sujeción sino que se mueve libremente porque agrandamos el diámetro del agujero de inserción.


Me ha pasado de ir a cambiar casquillos en plena campaña y tener que volverme con el tren delantero completo. Esto obviamente resulta en un gasto mucho mayor, con lo cual no hay que demorar estas cosas. Es importante cuando un juego de pernos y de casquillos cuesta como mucho US$100.


Tambien es importante no pasarse con la cantidad de grasa, porque podemos reventar los retenes, haciendo que se salgan hacia afuera, y esto tambien trae problemas.

Lo mas importante de los casquillos de un perno central, es que por lo general tienen un canaleteado interno para lubricación. Y casi todos tienen también un agujero para lubricar la grasera.

Pero cuando estas rayas se gastan dejan de lubricar correctamente el conjunto. Para solucionar esto hay que levantar la trompa del tractor, y el tren delantero tiene que quedar en un término medio, que apoye pero "suelto". Así va a poder ingresar la grasa al casquillo y dejando lubricado el conjunto.


Luego están los casquillos de las ruedas delanteras, que tienen unos puntitos. Eso significa que es hidráulico, porque no conduce grasa sino líquido. También es importante clavarlos correctamente. Vienen de distintas longitudes y he visto que a veces los clavan invertidos, es decir el lado largo del perno en el lado corto de la boquilla del Tren.



LOS PERNOS

Si nos olvidamos de engrasar los pernos por mucho tiempo, es muy probable que se desgasten. Si te pasó esto, yo recomiendo quitar todo y poner perno y casquillo nuevo.

¿De qué lado trabaja el casquillo en el perno? Es simple, el perno tiene una rosca embutida, que va "clavada", y se usa para clavar nuevamente el perno nuevo en el alma del tren delantero.


MASAS DE TREN DELANTERO

Los reductores, los aros donde pivotan y hacen el giro, llevan rulemanes, retenes, y muy poca cantidad de líquido en cada reductor, con lo cual estos reductores toman mucha temperatura por la fricción en muy poco tiempo; y por eso recomiendo cambiar el líquido con cada service de motor.


Suele pasar que si hay silos sueltos en el piso, cuando los pisamos con la rueda terminan dentro de la masa y del reductor, ya que no todos los modelos traen un labio protector. Cuando lo conté anteriormente fue muy polémico. Los únicos modelos que traen protector de labio son los Carrae. Así que los ZF no tienen esa protección.


Y yo pude encontrar dos cosas.

Una es que a veces los clavan al revés. Yo ya he explicado que el lado del retén va para el ripio. Otro error muy frecuente es que les echan grasa en la parte interna del retén. Y como acabo de decir que los retenes clavan por dentro y por fuera, no es necesario echarles grasa, porque además van a girar libremente y no es su función. Al contrario, les recomiendo limpiarlos con nafta y luego secarlos bien antes de clavarlos.


Para insertar el retén sin romperlo, hay que tener en cuenta que algunos retenes, como éste, son dobles, es decir que clavan por dentro y por fuera.


¿Cómo se clava el retén?

Es muy útil usar una plantina como esta, que tenga la misma forma y sea plana.

Así vamos a hacer presión de manera pareja sin romperlo. Tengan en cuenta que no siempre queda al ras, dependiendo de los modelos hay veces que puede quedar con un pequeño reborde hacia afuera. En cualquier caso es preferible eso antes que golpearlo de más y quede hundido dentro. Luego quitarlo nos va a dar mucho trabajo.

También puede pasar que el retén pierda liquido.


Y puede pasar que no nos demos cuenta porque no lo pierde de golpe si no por goteo. Es tan gradual que no nos damos cuenta y los rulemanes de la masa se "engrifan" y se parte, y se rompen todos los engranajes. Se abarrota la rueda y lo normal es que quede arrastrando.



Hemos identificado puente de tren delantero, masa reductora, porqué tendríamos que cambiar los líquidos y cómo cambiar los retenes. Nos vemos el próximo artículo con más valor para tu motor.



Te invito a sumarte a mi taller gratuito "Los 3 problemas más frecuentes en tu John Deere". Inscríbete mediante este link y serás parte de una sorpresa que estaré presentando.
116 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page