top of page

4 Problemas frecuentes en el Reductor de Velocidad Línea 50



El reductor de velocidad es una parte del motor que cambia velocidad por potencia, fuerza. La baja de velocidad será de un 20% aproximadamente, para poder entregar más potencia en los momentos de trabajo de la maquinaria.


Las maquinarias de la Línea 50 son modelos un poco desfasados y que dan algunos problemas, que pueden ser por errores en re-armados pasados, en otras reparaciones, como por desgaste por los años de uso.



PISTAS INTERNAS DESGASTADAS

En la imagen de la izquierda van a ver un reductor con la pista gastada, y en el lado derecho un reductor de velocidad sano. ¿Y qué sucede cuando la pista se rompe por ese desgaste?



Aparece una fuga en el retorno de la pista interior. También podemos tener una fuga importante en la presión por los canales principales de arriba, sellando los 2 aros que sellan la presión de retorno, dentro del reductor de velocidad.



CÓMO COINCIDIR TODOS LOS ENGRANAJES EN EL PUNTO 0

El reductor de velocidad lleva un engranaje por dentro y tres planetarios o reductores por fuera, que van cambiando el diámetro de los engranajes.


Éstos llevan un "punto 0", que es una marca para que todas estas piezas se encastren. Lamentablemente algunas personas que desarman un reductor de velocidad no lo ven o no lo tienen en cuenta a la hora de re-armar.


Éste es el error más frecuente de cualquier mecánico. Me ha pasado muchas veces de ver este detalle pasado por alto. Basta con que se corra un sólo diente para que quede algo fuera de su posición, y va a pasar lo mismo que si pusiéramos un balanceador de un motor fuera de punto: la vibración anormal del motor va a producir mucho desgaste. La directa queda funcionando mal y el aro se come la pieza.


Cuando las cosas se arman bien, el desgaste va a ser mínimo por el paso del tiempo, a eso apuntamos. En el caso que estamos analizando ahora el desgaste es considerable porque quien armó el motor no tuvo en cuenta esto. Esto es el determinante de que te quede bien armado el reductor de velocidad o no.



CAZOLETA CON DIENTES PEINADOS

Otro problema común que vamos a encontrar son los dientes peinados en la cazoleta. La única solución para esto es desgastar un poquito (usando un clavo o un disco fino), la unión que tiene en ese engranaje para que no se nos enganche ni se trabe el disco.


REDUCTOR DE VELOCIDAD CON FUGA

Si el cuerpo está viejo vamos a tener un desgaste importante ahí adentro. En ese caso vamos a tener una fuga en el reductor de velocidad. ¿Cómo la vamos a identificar?


En la palanca de los cambios tenemos un tapón que pertenece al paquete del reductor de velocidad. ¿Cómo verificar si el reductor de velocidad tiene algún problema? Tenemos que accionar el reductor de velocidad, si la presión decae mucho, por ejemplo de 3 a 4 kilos, con seguridad es por este problema.


Otro problema es que las gomas, los Oring's y los sellos de Pitón forman un sello en su conjunto. Pero con el tiempo se va degradando, y cuando el sello se rompe se produce una fuga del líquido hidráulico.


¿Y qué pasa cuando tenemos una fuga hidráulica? Va a fallar todo el sistema hidráulico y nos va a quedar la bomba externa sin alimentación, porque la interna no alcanza a cubrir esa fuga en el reductor de velocidad. Esto aplica también para la toma, porque todo el sistema hidráulico es interno.



 

Eso es lo que tengo para decirte sobre reductores de velocidad Línea 50. Nos vemos en el próximo artículo con más valor para tu motor.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page